domingo, 4 de marzo de 2012

Sacrificaron todo por la independencia de Venezuela

   A lo largo de la historia las mujeres venezolanas han demostrado valentía y coraje.
La mujer venezolana se ha caracterizado por la valentía y el coraje como asume posiciones. Esta actitud se ha sentido a lo largo de nuestra historia. Durante la Guerra de Independencia venezolana hubo una fuerte participación femenina.
Nos referiremos en esta ocasión a un grupo de abnegadas mujeres que sacrificaron todo, por la independencia de Venezuela, engrandeciendo esta gesta con su entrega, desprendimiento y sacrificio. Muchas sufrieron multas, confiscación de sus bienes, persecución, cárcel, exilio y aun la muerte a manos de tropas realistas.


Foto: Manuela Sáenz 





Isabel de Ojeda , guajira natural de Coquivacoa, de la cual se enamoró el conquistador Alonso de Ojeda. Llega a casarse con él y lo salvó de la muerte en varias ocasiones.

Dominga Ortiz, esposa de José Antonio Páez, participó en las batallas a caballo y vestida de hombre, manipulaba armas y combatió como el mejor de los soldados.

Josefa Joaquina Sánchez , nacida en La Guaira en 1765, esposa de José María España, conocida como la "Bordadora de la primera Bandera de Venezuela". Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida.

Eulalia Ramos de Chamberlain ofrendó su vida en la Casa Fuerte de Barcelona. Antes de ser fusilada grito"Viva la Patria, mueran los tiranos" en venganza a su valor, su cuerpo fue mutilado y amarrado a la cola de un caballo.

Luisa Cáceres de Arismendi , esposa de Juan Bautista Arismendi, esta caraqueña con solo 17 años, embarazada fue recluida y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa en La Asunción, y tuvo que sufrir la muerte de su hija al nacer en un calabozo.

Juana Ramírez , nacida en Guárico, hermosa criolla hija de una esclava, de patriotismo inigualable, llamada " La Avanzadora" por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo. Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado "Batería de las Mujeres".

Teresa Heredia , nacida en Villa de Ospino en 1787, en hogar de elevada posición económica y social, fue hecha presa a los 19 años, por proteger a un grupo de patriotas, por esta acción fue expulsada para siempre del País.



Ana María Campos , esta heroica zuliana, colaboraba desde niña en la organización de los patriotas, la frase "Si Morales no capitula, monda", la llevaría al martirio. Azotada por el verdugo repetía estas palabras una y otra vez hasta su desfallecimiento

Cecilia Mújica , conocida como la Mártir de la Libertad, siendo muy joven fue una de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, por cuyo motivo fue condenada a muerte, y sus postreras palabras fueron para su novio un joven patriota "No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por la libertad".

Consuelo Fernández ,nacida en Villa de Cura, desafió al Coronel realista que ocupaba La Victoria , al negarse a sus cortejos y tratar de enviar un mensaje de advertencia al ejército patriota sobre la pronta ocupación de esa ciudad por Boves, muriendo por ello, a los 17 años de edad, al grito: ¡ Viva la Patria ! ¡Viva la Libertad! 

Luisa Arrambide de Pacanins , oriunda de La Guaira, amante de la libertad y las ideas emancipadoras, fue expuesta desnuda e interrogada públicamente, en la plaza de San Juan de Caracas, y a pesar del terrible suplicio no derramó una lágrima por el castigo y a cada azote de lo verdugos solo contestó "Viva la Patria , mueran los tiranos". 

Josefa Camejo , nacida en Falcón, luchó hombro a hombro como cualquier otro soldado en la gesta independentista venezolana, comandó una cuadrilla de 300 hombres. Disfrazada de hombre se unió a las fuerzas del general Rafael Urdaneta y en 1818 luchó por liberar a Coro del asedio realista. 

Hizo sentir su valía como patriota y mujer, cuando en 1811, en Barinas, ante la amenaza de los realistas, solicitó al gobernador permiso para protegerlo, extrañada de que "no se haya contado con las mujeres para proteger su seguridad...", asegurándole que "...el sexo femenino no teme los horrores de la guerra; antes bien, el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad..." 

Leonor Guerra, admirable cumanesa que se inmoló en aras de la Patria. Condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, fue atada sobre un burro y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero solo lograron que a cada latigazo exclamara: ¡Viva la Patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir todo tipo de alimento y asistencia. 

Manuela Sáenz , aunque no nació en Venezuela, esta Quiteña, participó activamente en la gesta independentista, Manuela, salva a Simón Bolívar de morir asesinado al alertarlo y provocar la huida de Bolívar por una ventana del Palacio de Gobierno, momento a partir del cual es llamada por él mismo como “ La Libertadora del Libertador”. 

Maria Josefa Sucre Alcalá , nacida en 1886, fue prisionera de Boves en Cumaná. 

Carmen Mercié , quiso evitar el fusilamiento de muchos patriotas que formaron parte de " La Emigración de Oriente" y fue fusilada en la Plaza de Cumaná. 

Concepción Mariño , margariteña, hermana del General Santiago Mariño, resistió los embates de Boves y Morales. Proporcionó apoyo logístico a los oficiales, que utilizarían luego en la Batalla de Carabobo. Por ello fue enjuiciada y despojada de sus bienes. 

Se Podrían mencionar muchas más, la mayoría fueron fusiladas, azotadas y vejadas públicamente cuando portaban con orgullo una cinta azul en sus cabellos, reconocido como el color que identificaba a los Patriotas, o si eran sorprendidas, en la recolección de artículos, dinero o armas para la causa patriota. 


A ellas se les debe tributo y agradecimiento por haber contribuido a la libertad de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario